23/05/2023
El Tribunal Supremo (TS) respalda el despido de los trabajadores que no tienen la titulación requerida para ocupar el cargo pese a contar con la experiencia suficiente para la prestación de servicios de la empresa, según informa la sentencia del 25 de abril de 2023.
La Sala de lo Social resuelve el caso de un trabajador que venía prestando servicios como técnico de integración social en el albergue Municipal «Mejía Lequerica» perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, pasando a ser subrogada la empresa a Grupo 5 Acción y Gestión Social. La nueva empresa adjudicataria de los servicios se percató de que muchos de los trabajadores de la plantilla carecían de titulación para el desempeño de los servicios y preguntó al Ayuntamiento si podía mantener a los trabajadores en la empresa pese a no tener un título acreditativo, pero con la suficiente experiencia para realizar el trabajo. Sin embargo, la petición fue denegada puesto que la corporación local exige, según el Convenio Colectivo de la empresa, la existencia de un título acreditativo para llevar a cabo los servicios de integración social que venía prestando el trabajador despedido.
Al tiempo que se produce la subrogación, la empresa saliente no aportó a la empresa adjudicataria la documentación correspondiente a la titulación de sus trabajadores, limitándose únicamente a facilitar el listado que conforma la plantilla y los datos relacionados a las nóminas de cada uno de ellos.