• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

GRECIA AMENAZA A LOS MERCADOS

Se acaba el plazo para la participación privada en el canje de deuda en Grecia, y los mercados ya sienten el miedo en el cuerpo. A la debacle europea de ayer le sigue los mercados asiáticos en rojo y una preapertura negativa en el FTSE. La prima de riesgo comenzará el día en 336 puntos básicos.

undefined

Grecia vuelve a despertar a los viejos fantasmas y prueba de ello es la fuerte caída experimentada ayer por las Bolsas. El Ibex fue el índice que registró el peor comportamiento y con una caída del 3,38% lideró las pérdidas del Viejo Continente. A ellos se sumaron también las caídas registradas en Wall Street, las mayores desde noviembre tan solo unos días después de que el Dow Jones hubiese tocado los 13.000 puntos que no veía desde la caída del Lehman Brothers.

A solo dos días de que Grecia comunique si hay acuerdo o no con los acreedores privados para la condonación de parte de la deuda helena, los rumores y noticias que llegan desde el Mar Egeo no son optimistas. Según lo comunicado ayer por la IIF tan solo 12 miembros de los 32 acreedores estarían dispuestos a aceptar la quita, lo que representa solo 20% de los tenedores de deuda.

La posibilidad de que no salga adelante el canje que requiere el sí del 80% de los acreedores privados llevaría a la tan temida quiebra del Grecia y arrastraría con ella a España e Italia, los otros dos países en el punto de mira de la crisis que atraviesa la eurozona. El fracaso en las negociaciones traería consigo unos costes de un billón de euros para los países de la moneda única.

Todo ello, unido a los datos macro difundidos ayer sobre el crecimiento de la zona euro en cuarto trimestre, llevaron a los inversores a decantarse por las ventas.

El mercado de renta fija, que desde la segunda inyección de liquidez llevada a cabo por el BCE había vivido un momento de calma, fue otro de los damnificados por las dudas que despierta Atenas. La prima de riesgo española amanece hoy en los 335 puntos y la italiana, en los 327.

experiencia.jpg