• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

NOTICIAS 6 DE MARZO

¨      El ministro de Industria , Energía y Turismo ha cifrado hoy en 2.200 millones de euros la reducción del presupuesto que experimentará su departamento, lo que supondrá una bajada de "un 30%". El ministro ha asegurado que el Ministerio será capaz de "hacer el mismo tipo de política", pero no "en términos cuantitativos", especialmente en lo que se refiere a las ayudas públicas a empresas. "Nunca antes se ha dado una restricción tan importante de recursos públicos", ha precisado, circunstancia que va a afectar a las ayudas del Estado a las empresas.

 

¨      La Comisión Europea constata el fracaso de las medidas voluntarias de paridad en los consejos de administración. La comisaria de Justicia, responsable de este proyecto, apunta a la fijación de cuotas en los consejos de administración, una propuesta que se prepara para después del verano. Las mujeres suponían un 11,8% del total en los consejos de administración a finales de 2010, un porcentaje que en enero se ha situado cerca del 14%.

 

¨      Las autonomías pueden negarse a participar en la macrooperación para liquidar las facturas pendientes de pago, algo que no ocurre en el caso de los consistorios. El borrador que el Gobierno ha enviado a las autonomías "el acceso a este mecanismo extraordinario de financiación está sujeto a la condicionalidad fiscal, por lo que la comunidad autónoma que desee acceder al mecanismo previsto (..) ha de contar con un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". Es decir, los proveedores de las regiones sólo cobrarán si no se niegan las comunidades a aceptar los recortes que les imponga el Estado. Los expertos, no obstante, creen que las comunidades no se atreverán a rechazar el nuevo mecanismo de pago aunque Hacienda les imponga una dura dieta presupuestaria.

 

¨      La Comisión Europea ha suspendido los planes del regulador español de telecomunicaciones (CMT) de retrasar un año, hasta enero de 2014, la rebaja de las tarifas de terminación móvil por considerar que esta medida tiene como fin proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores. La CMT dispone ahora de tres meses para negociar un compromiso con la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece). Mientras tanto, la aplicación de la propuesta del regulador español queda en suspenso.

 

¨      Los sindicatos de la Función Pública valenciana se dn una semana para comprobar la voluntad del Consell de reformar el decreto que recorta el sueldo de los empleados públicos y la jornada de la mayor parte de los interinos. Reclamaron a la Administración valenciana que revise la propuesta con la que pretende dar garantías a los sindicatos de que los recortes ya en vigor se suavizarán si mejora la situación económica este año. Los sindicatos presentaron horas antes de reunirse en la Consejería de Administraciones Públicas, un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ valenciano.

 

 

 

 

¨      El Gobierno revisará las categorías laborales para evitar que los sectores peor pagados sean los de mujeres. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha concretado que el plan de lucha contra la desigualdad salarial anunciado por el Gobierno incluirá una revisión del "sistema de clasificaciones profesionales y categorías laborales sobre la equivalencia de competencias y sobre las formas de organización del trabajo", para evitar que los sectores con más mano de obra femenina sean los peores pagados.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

¨      El Ibex cedió ayer el 1,28% y volvió a ser el peor índice de Europa, ampliando la brecha con Europa y ya acumula unas pérdidas del 1,32% en 2012 frente a las subidas del 16% del Dax, del 10% del Cac y del 5,4% del Footsie. Santander y BBVA fueron los valores que llevaron al selectivo a un cierre por debajo de los 8.500 puntos. Detrás de las ventas de los inversores estuvieron en esta ocasión las previsiones de China, que ha recortado hasta el 7,5% su pronóstico de crecimiento, la expectativa más baja desde 2004. La prima de riesgo la española ha superado a la italiana al situarse en los 314 puntos básicos.

 

 

EMPRESA

 

 

¨      Mango anunció ayer un descuento medio del 20% del precio de toda su colección primavera-verano. Reconoce que ha tenido que "adaptarse a la nueva situación económica mundial". El recorte, al menos por el momento, solo se va a realizar en Mango y no en su cadena masculina HE ni en la firma de complementos Touch. "Lo que hemos hecho es un fuerte esfuerzo por parte del departamento de compras para reducir los precios en origen sin tocar la calidad", argumenta Mango.

 

¨      Cataluña tiene abiertos tres procesos de negociación de "grandes complejos de 'resorts' turísticos", el de Eurovegas y otros dos: uno chino y otro en el que están implicados más promotores internos que externos. El conseller Mena afirma que los promotores chinos quieren instalar en Catalunya "un 'resort' turístico familiar con un toque chino". En cualquier caso, Mena ha aclarado que toda la oferta de congresos, de 'resort' turístico o el desarrollo inmobiliario no llegaría de entrada, sino quizá en "dos décadas".

asesoramiento.jpg