• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

Noticias

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA -   BOCG 28-09-2012 - relación de las medidas previstas

 

 

Entrada en vigor prevista:  01-01-2013

 

NUEVOS IMPUESTOS:

 

  • Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

 

  • Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica

 

  • Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas

 

MODIFICACIONES IMPUESTO HIDROCARBUROS (Ley 38/1992):

 

Incremento o nuevos epígrafes (art.50.1.Tarifa 1ª):

 

  • Incremento Epígrafe 1.10. Gas natural destinado a usos distintos a los de carburante, así como el gas natural destinado al uso como carburante en motores estacionarios: pasa de  0 a  0,65 por gigajulio.

 

-       Nuevo Epígrafe 1.16. Gasóleo destinado a la producción de energía eléctrica o a la cogeneración de energía eléctrica y de calor: 29,15  €  por 1.000 litros

 

-       Nuevo Epígrafe 1.17. Fuelóleos destinado a la producción de energía eléctrica o a la cogeneración de energía eléctrica y de calor: 12,00 € por tonelada.

 

Supresión de la exención prevista en el art.51.2 c) la fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito objetivo del impuesto que se destinen a la producción de electricidad en centrales eléctricas o a la producción de electricidad o a la cogeneración de electricidad y de calor en centrales combinadas.

 

 

MODIFICACIÓN IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBON (Ley 38/1992)

 

  • Supresión de la exención prevista en el art.79.3 a) las operaciones que constituyan puesta a consumo de carbón cuando impliquen el empleo de éste en la producción de energía eléctrica y cogeneración de electricidad y calor.

 

  • Incremento del tipo de gravamen: pasa de 0,15 a 0,65 por gigajulio

 

 

MODIFICACIÓN LEY DE AGUAS (nuevo art.112 bis RD Leg 1/2001)

 

Nuevo Canon por utilización aguas continentales para producción energía eléctrica

 

Establece un régimen transitorio de adaptación al art.112 bis de las condiciones de las concesionarias hidroeléctricas.

 

MODIFICACIONES LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO (LEY 54/1997):

 

Régimen económico. Retribución de las actividades. Financiación de los costes permanentes de funcionamiento del sistema y de los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento

 

Metodología para el cálculo de la energía eléctrica imputable al combustible fósil utilizado: se publicará por Orden del Ministerio. (Nuevo art.30.7).

El Tesoro se come en un mes el 28% de su colchón de seguridad

El colchón de seguridad del Tesoro para combatir las turbulencias a corto plazo se evapora día a día. El pasado mes de junio la caja que guarda el organismo en el Banco de España cayó un 28%, hasta situarse en los 28.901 millones de euros, una cantidad que apenas cubre los vencimientos de deuda de julio y agosto. Los problemas se amontonan para el Gobierno. Los esfuerzos por restaurar la confianza en España siguen sin fructificar y las dificultades de financiación del Tesoro aumentan por momentos. El resultado de la subasta de ayer es una clara llamada de atención. El Estado logró captar casi 3.000 millones de euros en bonos pero a costa de pagar tipos estratosféricos ante la caída de la demanda (ver apoyo). La ausencia de inversores extranjeros empieza a hacer estragos y amenaza con secar los dos principales colchones de liquidez del Estado: la demanda de la banca nacional (su principal financiador en los últimos meses) y la caja de seguridad que guarda el Tesoro en el Banco de España.

Las turbulencias pasan factura y los datos empiezan a reflejar un deterioro preocupante en los dos principales apoyos del Tesoro -su posición de caja y la banca española- que amenaza con poner en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas. En tan solo un mes la liquidez que guarda el Tesoro en el Banco de España ha pasado de 40.366 millones de euros a 28.901 millones, una caída del 28,4% que deja este colchón de seguridad en el nivel más bajo desde noviembre del pasado ejercicio (24.481 millones) y muy por debajo de la media mensual de este año, de 43.000 millones.

undefined

LA CE PIDE MAS RECORTES

La Comisión Europea presentará hoy sus recomendaciones de política macroeconómica para cada uno de los 27 Estados de la UE con un denominador común: compaginar el saneamiento presupuestario con la imperiosa necesidad de favorecer el crecimiento. Para ello, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adaptará el calendario de ajuste exigido a la realidad macroeconómica de cada país y a la sostenibilidad de sus finanzas públicas a medio plazo.

España, en teoría, figuraría entre los países candidatos a beneficiarse de ese tratamiento diferenciado y lograr una relajación de un calendario que le exige cerrar 2013 con un déficit público por debajo del 3%. Aunque esa prórroga no está descartada, fuentes del departamento de Rehn ponen el énfasis en la necesidad de detallar cuanto antes los ajustes que el Gobierno llevará a cabo en 2013.experiencia

Entre los argumentos a favor de la prórroga figura una tasa de paro del 25% y un grave deterioro económico. Si el último programa de estabilidad presentado por el Gobierno de Zapatero se basaba en un crecimiento medio del 2,4% entre 2012 y 2014, el actualizado por el Ejecutivo de Rajoy prevé un crecimiento del 0,2% el próximo año.

Además, como reconocen fuentes comunitarias, "la zancada que debe dar España cada vez es mayor", en alusión a un déficit que cerró en 2011 en el 8,9%, lejos del 6% pactado. Ante esa situación, Bruselas, según algunas fuentes comunitarias, debería atenuar la presión sobre España y exigirle solo el cumplimiento de los objetivos de déficit estructural, que ya son brutales: una rebaja de cuatro puntos porcentuales este año y otra, de dos, en 2013.

Pero el organismo comunitario no se fía del todo después del retraso español en la publicación del presupuesto para 2012 (que todavía no está en vigor) y la falta de detalles sobre los ajustes previstos para el próximo ejercicio. En contra de la benevolencia con España juega, además, la reciente tensión en los mercados de deuda, que han vuelto a colocar los tipos de interés de la deuda pública española por encima del 6%, un nivel peligrosamente cercano al que desencadenó los rescates de Portugal o Irlanda.

La CE sigue haciendo hincapié en que el margen de maniobra presupuestaria en esa situación resulta muy escaso y que la prioridad de países como España debe ser recobrar su credibilidad ante los inversores internacionales ciñéndose de manera estricta al calendario de ajuste pactado. Ese calendario prevé un déficit del 5,3% este año, del 3% el año que viene; del 2,2% en 2014

Empresas españolas y chinas sellan acuerdos de 500 millones

Empresas españolas y chinas firmaron ayer en el Palacio de La Moncloa un acuerdo de cooperación y contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros. El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por el presidente de la Asamblea Popular China, Wu Bangguo, quienes mantuvieron previamente un encuentro de trabajo para analizar la situación de la economía española y la crisis de la zona euro. El contrato más importante es el firmado por Telefónica y la empresa china para el suministro de equipos de control visual ZTE. Durante la reunión, Rajoy agradeció la compra de deuda española por parte del país keyasiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones porque están comprometidos con la continuidad del euro y una Unión Europea fuerte, según informaron fuentes gubernamentales. El fabricante chino ZTE cuenta con más de 70.000 empleados en todo el mundo y más de 28.000 patentes. Tiene varias delegaciones en España (una dedicada solo a Telefónica). La firma comercializa en España en torno a 25 modelos de móviles, casi todos con marca blanca. Telefónica y ZTE anunciaron en abril en Madrid su intención de popularizar el uso del dispositivo con más tirón del último año, la tablet. La compañía china fabrica la tableta ZTE Light Pro, de 7 pulgadas. El dispositivo, con el sistema operativo Android 2.2, se puede comprar a partir de cero euros con un contrato de tarifa plana de internet de 49 euros al mes, o por 19 euros con una tarifa de 39 euros. ZTE es el cuarto fabricante mundial de estos aparatos y el que más crece. Wu Bangguo comenzó ayer su viaje oficial a España en el Congreso de los Diputados, donde fue recibido con los máximos honores, hasta el punto de que durante su visita a la Cámara se abrió para él la Puerta de Los Leones. Wu Bangguo llegó a primera hora de la mañana al Palacio de las Cortes, al frente de una representación de la amplia delegación china que visita España, integrada por más de un centenar de personas. En el Congreso fue recibido por su presidente, Jesús Posada. Después, se celebró una reunión de trabajo, en la que participaron todos los portavoces parlamentarios. Bangguo remarcó los "vínculos" que existen entre los dos países y que, según él, "se encuentran en la mejor época de la historia", confiando en que incluso puedan mejorar en el futuro.

ESPAÑA SE PREOCUPA POR EL EMPLEO JUVENIL

España ha destinado unos 1.100 millones de euros desde febrero a iniciativas concretas para impulsar el empleo juvenil y fomentar la creación de pymes, del total de 10.700 millones que le correspondían para el período 2007-2013 y que tenía sin asignar, según informó hoy la Comisión Europea (CE). La reubicación de dicha cantidad es el resultado provisional del trabajo conjunto entre el Gobierno español y el "equipo de acción" enviado a Madrid por el Ejecutivo comunitario, según los datos presentados hoy por la Comisión en la cumbre informal europea que se celebra en Bruselas.

El "equipo de acción" fue enviado a finales de febrero para asesorar a las autoridades nacionales sobre cómo dedicar a medidas concretas de empleo los fondos comunitarios aún no utilizados y pertenecientes al paquete de ayudas con fines sociales y de desarrollo regional. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso alcanzado por la UE en la cumbre del pasado 30 de enero para poner en marcha planes nacionales de empleo, y que en el caso de los ocho países con una mayor tasa de paro juvenil -España entre ellos- se desarrollaron en colaboración con grupos de expertos enviados por Bruselas.construccion_ecologica

España tenía sin asignar un 31 % de los fondos europeos que le corresponden para el período 2007-2013, es decir, unos 10.700 millones del total presupuestado de 34.658 millones dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión. "Gracias al trabajo de los 'equipos de acción'", España ha destinado unos 1.100 millones a medidas sobre empleo juvenil, de los cuales unos 157 millones han servido para facilitar la financiación de 7.700 pymes, según el documento presentado a los líderes de la UE y difundido hoy por la Comisión.

Otros 135 millones han sido invertidos en reforzar el servicio nacional de empleo, que según la CE podría recibir una inyección suplementaria de 1.000 millones, mientras que unos 80 millones han ido a parar a programas concretos de formación y orientación laboral para jóvenes. En toda la UE hay unos 82.000 millones de euros sin asignar de los fondos programados para 2007-2013. Hasta la fecha, el trabajo de los "equipos de acción" ha permitido "desbloquear o reubicar" un total de 7.300 millones en los Veintisiete, cantidad de la que se beneficiarán unos 460.000 jóvenes europeos y unas 56.000 pymes, explicó la Comisión.

El número de desempleados menores de 26 años asciende a 5.516.000 en toda la UE (el 22,6 %) y a 916.000 en España (el 51,1 %, el porcentaje más alto de la Unión), según datos de Eurostat del mes de marzo.

calidad.jpg