• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

AUMENTO DE COTIZACIONES SOCIALES

 

Aumento de cotizaciones sociales con la inclusión de conceptos en las bases de cotización que anteriormente  eran exentos.

                               

 

Se ha publicado el 21 de diciembre  en el BOE el REAL DECRETO-LEY 16/2013 de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que presenta como principales novedades la modificación de los conceptos computables en la base de cotización al régimen general de la seguridad social.

 

 

 

  De esta forma la Disposición Final Tercera del Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre, modifica el artículo 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social se refiere. Conforme a lo anterior, se definen como conceptos incluidos en la base de cotización, entre otros, los siguientes:

 

· La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia.

· Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal

· Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo.

· La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

 

La entrada en vigor del  Real Decreto-Ley, es al día siguiente de su publicación en el B.O.E., por tanto el 22 de diciembre, por lo que las empresas deberán incluir los nuevos conceptos de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre que se presentan en enero.

La Tesorería de la Seguridad social emitió en su boletín de noticias red que con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la obligación de cotizar por estos conceptos incluidos en la base de cotización, las empresas que no hayan podido incluir los mismos en las liquidaciones a presentar en el mes de enero y/o febrero ( referidos a los periodos de liquidación de diciembre y enero), podrán presentar las mismas hasta el 31 de marzo de 2014, en tales casos, a través de la liquidación complementaria de tipo L03 especificando como fecha de control la fecha de publicación en el BOE del presente Real Decreto Ley.

A tal efecto mediante resolución del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social se autorizará, para el conjunto de las empresas, el ingreso sin recargo de las cuotas derivadas por dichos conceptos de cotización hasta el 31 de marzo de 2014.

A rasgos generales, casi todos los conceptos salariales serán cotizables excepto los gastos de locomoción que deberán ser justificados o probados con títulos de transporte o factura, y por otro lado también estarán exentos los que no superen 0,19€ por Kilómetro(por supuesto justificados también. Las dietas deberán cotizar íntegras en el caso de que sean remuneradas en la residencia del trabajador.

A continuación mencionamos la comparativa entre la  cotización  anterior y la actual para su mayor comprensión:

·         Plus de transporte: El importe íntegro de esta ayuda tendrá que sumarse a la base de cotización, cuando hasta el 31 de diciembre estaba exento hasta los 129 euros.

·         Planes de pensiones y otras mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social: Hasta enero estaban exentas, y a partir de ahora tendrán que sumarse íntegras a la base de cotización.

·         Ayuda de comida: Estas remuneraciones no salariales, que hasta ahora estaban exentas hasta los 9 euros diarios, tienen que cotizar ahora íntegramente. Estudios del sector estiman que cada día unas 275.000 personas disfrutan de este medio de pago para almorzar.

  • Seguros médicos: Hasta enero estaban exentas hasta los 500 euros, y desde entonces cotizan al sistema público íntegramente.
  • Guardería o ayuda escolar para los hijos: Pasa de estar exento al 100% a tener que incluirse de forma íntegra en la base de cotización a la Seguridad Social.

Desde fuentes del ejecutivo no se ha negado la intención meramente recaudatoria de la medida, expresando que estos conceptos ya se pagan fiscalmente con la retención en especie, anunciando de la misma forma que van a luchar contra el fraude existente.

El coste de la medida es preferentemente para la empresa que tendrá que asumir la gran parte. Aunque los trabajadores asalariados verán reducido el importe neto de su nómina con el descuento de un 6% sobre ese concepto salarial cotizable para cargas sociales.

El impacto de la medida no afectará a los asalariados cuya base de cotización supere los 43.000 euros anuales, más bien afectará a las rentas medias y bajas, dado que el trabajador que esté cotizando ya por la base máxima [43.164 euros brutos al año] no le afectará porque más no va a cotizar, pero sí a los que estén por debajo.

Poniendo un ejemplo para su mayor comprensión, para un asalariado que percibiera un plus de transporte de 50 euros al mes, "ahora la empresa tendrá que cotizar por él un 31%, por lo que el coste total ascenderá a 65 euros, mientras que el trabajador solo percibirá en neto unos 47 euros. Hay que tener en cuenta que alrededor del 87% de los trabajadores asalariados cobran por debajo de los topes máximos de cotización, por lo que unos 12 millones de personas podrían ser potenciales afectados.

Las asociaciones de empresarios son las más afectadas están siendo más críticos con esta medida, argumentando que va a ser un impacto negativo para el empleo y competitividad. La CEOE se ha manifestado en desacuerdo con este aumento de las cargas, ya que no son salario directo, y conllevan un castigo con fines recaudatorios. Hay que recordar que España es uno de los países desarrollados con las mayores cargas impositivas al trabajo, hecho que perjudica gravemente la creación de empleo y la competitividad de la economía española. Y esto es algo que apoya también la Unión Europea, que en el consejo celebrado en marzo de 2013 ya apuntó a la necesidad de reducir la tributación del trabajo.

CEPYME, considera que la medida ha sido tomada con fines exclusivamente recaudatorios, y que lógicamente pasará factura perjudicando la recuperación de la actividad Por otro lado también se ha apuntado la repercusión  en las empresas dedicadas a seguros, vales comida, y guardería etc., dado  que la medida afectará a estas empresas desde al menos dos puntos de vista: Por un lado, porque tendrán que cotizar por aquellos conceptos que les afecten, y por otro porque los productos que éstas comercializan perderán parte de su atractivo ahora que no están exentos de cotizar.

Desde el departamento laboral de VIALOS AREA GLOBAL, queremos recomendar a nuestros lectores y clientes, de la necesidad de regularizar las nóminas y seguros sociales del mes de diciembre incluyendo los conceptos objeto de cotización. Porque el afán recaudatorio de la medida creemos que no se paraliza en el aumento de cotización, si no que puede que se esté preparando la inspección de trabajo con un operativo para lucha contra el fraude y por tanto imponiendo sanciones, recargo de demoras, etc…que finalmente conlleven más recaudación para la administración. De la misma forma se deberán regularizar los conceptos de dietas, para el caso de que se generen mensualmente sin ninguna justificación, y por otro lado esos gastos de manutención hayan sido remunerados y generados dentro de la residencia del trabajador. Consideramos que en caso de inspección de trabajo, se van a solicitar justificantes de todos esos gastos de manutención.

Cualquier información que requieran, no duden en ponerse en contacto con nuestro departamento de laboral, nuestra experiencia en elaboración de nóminas y seguros sociales de 20 años nos avalan

presupuesto_personalizado.jpg