• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

FOGASA YA NO PAGARÁ LOS 8 DÍAS AL TRABAJADOR POR DESPIDO

Se suprime el pago de los 8 días de indemnización por parte del FOGASA en los despidos, el empresario asumirá el 100% del gasto

 

El 1 de enero de 2014 se elimina el pago de los 8 días por parte del FOGASA a los trabajadores despedidos en las PYMES, este gasto tendrá que asumirlo al 100% el empresario que despide.

 

El Partido Popular ha presentado una enmienda que suprime el apartado 8 del artículo 33 de la Ley del Estatuto de los trabajadores, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Con esta medida, el FOGASA ya no pagará los 8 días de indemnización por despido por causas objetivas en las pequeñas empresas. Hasta ahora, le correspondía al empresario asumir con el gasto de los 12 días de indemnización y FOGASA  los restantes 8 días, pero a partir de la entrada en vigor de esta enmienda, el empresario asumirá los 20 días de indemnización. UGT ha afirmado que esta medida podrá afectar a más de 180.000  casos que se encuentran paralizados y puede que se supriman.

Lo que pretenden conseguir con esta enmienda es que FOGASA se mantenga como entidad de aseguramiento, para los casos de insolvencia o concurso y que se desincentive el despido, fomentando el mantenimiento del empleo, porque ahora, despedir, le va a salir más “caro” al empresario, sin la ayuda del FOGASA. ¿Estamos en lo correcto?¿Es buena idea fomentar el mantenimiento del empleo porque al empresario despedir le sale muy caro, o es mejor fomentar el mantenimiento del empleo de otras formas?

Adjunto la enmienda nº 2997 por la que se suprime el pago de los 8 días por parte del FOGASA para los despidos por causas objetivas.

 

ENMIENDA NÚM. 2997

Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición final nueva.

ENMIENDA

De adición.

Se añade una nueva Disposición final, la cuarta bis, al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, con la siguiente redacción:

«Disposición final cuarta bis. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se suprime el apartado 8 del artículo 33 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, manteniéndose el resto de la redacción, así como su numeración.»

JUSTIFICACIÓN

La enmienda pretende recuperar para el Fondo de Garantía Salarial su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo.

 

asesoramiento.jpg