• Slide-1
  • Slide-2
  • Slide-3
  • Slide-4
  • Slide-5

Todo lo que necesitan saber sobre el IVA de caja.

Tal y como habrán escuchado en los diferentes medios de comunicación, a partir del ejercicio 2014 se establece un nuevo sistema respecto a las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido consistente en que se liquidará dicho impuesto aplicando el conocido como CRITERIO DE CAJA.

 

A grandes rasgos dicho criterio consistirá en liquidar el IVA según se haya cobrado o pagado las facturas que tengamos repercutidas y soportadas. Este procedimiento ha sido reclamado desde hace tiempo por distintas organizaciones y asociaciones profesionales porque nos encontrábamos ante situaciones de dificultades en las tesorerías de las empresas motivadas por el retraso en los pagos de proveedores. Pues bien, por parte de la administración se ha dado respuesta a esta petición, si bien y como era de esperar, ha dotado esta normativa de una serie de requisitos y obligaciones que lo que hacen es poner en peligro la gestión de la empresa con el objetivo de lograr financiación a través de sanciones y multas a los contribuyentes.

 

En inicio cuando una empresa se acoge al conocido como Criterio de Caja, obliga a sus proveedores a que sigan el mismo procedimiento con ese cliente. Se han publicado varias noticias en prensa y más en concreto en el blog de nuestra  página web (1) y a través de nuestro twitter (2)que hay conocimiento de que las grandes empresas están comunicando a sus proveedores que si se acogen a este criterio no trabajaran con ellos, debido a que les obligaran a la información de fecha de pagos a sus proveedores.

 

Otro de los requisitos que dicha norma exige es un control e información minuciosa a la Agencia Tributaria del momento del cobro y del pago de cada una de las facturas, de tal manera que hay que informar trimestralmente de la fecha y el medio por el que se ha cobrado y pagado cada factura. Porque no solo se aplica esta información sobre las facturas que emite la empresa, sino que también hay que hacerlo sobre las facturas recibidas, de tal manera que la Agencia Tributaria va a contar con un cruce de datos entre proveedor y cliente que ya lo tenía anteriormente con el modelo anual 347 de operaciones de más de 3.000,00 euros sino que además de cruzar facturas, cruzará pagos y cobros y cruzarán fechas. Esto, desde VIALOS AREA GLOBAL S.L.P., entendemos que va a motivar a bailes de cifras entre cliente y proveedor que dará lugar a comprobaciones y sanciones que es el objetivo final de esta norma en nuestra opinión.

 

Por otro lado, a final del ejercicio se tiene que liquidar el IVA se haya cobrado o no, por lo que habrá que planificar la tesorería de la empresa muy bien para contar con que a final del ejercicio, se hayan cobrado o pagado las facturas hay que liquidar con la Agencia Tributaria el importe de las mismas.

 

En nuestra opinión, es preferible llegado el momento de la liquidación de IVA solicitar aplazamiento del mismo que al tipo de interés que está concediendo la administración será mucho más ventajoso que una sanción impuesta motivada por la aplicación de este criterio o lo que es peor, la pérdida de un cliente que no quiera acogerse a dicho criterio.

 

Por último, indicarles que para la inclusión en este régimen hay que indicarlo a la administración durante el mes de diciembre de cada año por lo que en caso de estar interesados deberán contactar con nuestras oficinas y firmar la solicitud del mismo.

Para cualquier duda o aclaración, pónganse en contacto en nuestras oficinas donde se les informará de cuanto necesiten.

En espera de que esta información haya sido de su utilidad les adjuntamos dossier informativo.

 

(1)    http://www.vialos.es/index.php/blog/86-aplicacion-del-iva-de-caja

(2)    http://t.co/ZmWO9puE2v

atencion_directa.jpg